PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA FACTURA DE LA LUZ

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la circular 3/2020, por la que se establece una nueva metodología para el cálculo de los costes de la electricidad, que establece nuevas modalidades de contratación eléctrica para todos los consumidores .

Esta circular establece un nuevo reparto del coste de las redes de transporte y distribución entre los consumidores eléctricos. Este reparto se realiza, como actualmente, en base a la potencia y energía que consumen, pero la manera de hacerlo es muy diferente a la actual.

La nueva metodología incrementa la recuperación de los costes de la red de transporte y distribución a través del término de potencia y reduce los costes de la energía consumida, con el fin de fomentar la electrificación y desincentivar la demanda eléctrica punta.

Actualmente en la factura de la luz, aparecen estos conceptos que suman el total del coste de la factura:

- El término de energía, es decir, la electricidad que se consume mensualmente.
- El término de potencia, es decir, la potencia que se tiene contratada para poder tener encendidos todos los electrodomésticos y demás aparatos y luces de casa.
- Impuesto sobre la electricidad.
- Alquiler de equipos de medida (contador).

Por otro lado, los usuarios pueden elegir entre dos tipos de modalidades de contratación de la energía eléctrica:

- Contrato con precio regulado por el gobierno (PVPC)
- Contrato al libre mercado con precio libre fijado por la compañía eléctrica contratada.

¿Qué suponen estos cambios para el consumidor doméstico?

Los próximos cambios supondrán que para los usuarios con potencia contratada igual o inferior a 15 kW, la electricidad (término de energía) tendrá 3 precios en función de las horas en que se consuma: punta (cuando hay más demanda de energía ) plan (cuando hay una demanda de energía media) y valle (cuando hay menos demanda de energía). En cuanto a la potencia (término de potencia), con los próximos cambios se podrán contratar diferentes potencias que se aplicarán en diferentes horas del día, de manera que se podrá contratar una potencia superior sólo en determinadas horas del día.

- Hora punta (la más cara): de 10 a 14h. y de 18 h. a 22 h.
- Hora plana (más barata): de 8 a 10h., De 14 a 18 h. y de 22 a 24 h.
- Hora valle (la más barata): entre las 0 h. y las 8 h.

Los fines de semana y festivos, todas las horas serán "horas valle".

Estos cambios aplicarán tanto para los clientes suscritos al precio regulado (PVPC) como para los usuarios suscritos a libre mercado.

Este nuevo sistema dificulta la contratación, pero introduce la oportunidad de ajustarla a las necesidades del consumidor y poder pagar menos por la factura de la luz. Por ejemplo, como que por la noche (periodo valle) será más barato, será posible tener una potencia contratada más alta sólo en estas horas para cargar el vehículo eléctrico.

Por otra parte, todo el resto de consumidores (alta tensión o más de 15 kW) pasarán a tener 6 períodos, tanto en el término de potencia como en el término de energía. En este caso, la estructura será más compleja y los precios de peaje (impuesto destinado a cubrir el coste de las redes de suministro) serán diferentes según la hora, el día y el mes.

Hay que tener presente que esta circular no especifica la metodología de cálculo de otra parte de los costes de la factura (cargos que cubren otros gastos del sistema eléctrico). Esta metodología debe ser establecida por el gobierno español y todavía no ha sido aprobada.

Cuando se producirán estos cambios?

La aplicación de la Circular de la CNMC establecido estos cambios será efectiva cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático publique los nuevos cargos que aplicarán en la factura. Hasta entonces, el sistema de facturación de energía eléctrica seguirá siendo como hasta ahora.