Nuevo motor que no emite gases nocivos

La Universidad Politécnica de Valencia ha diseñado un nuevo motor "revolucionario", según los investigadores, que no genera gases nocivos para la salud ni emite dióxido de carbono a la atmósfera. Los primeros prototipos se presentarán en los próximos meses y destacarán por su alta eficiencia, ya que consume poco combustible.

Los motores se han desarrollado con una tecnología que utilizan membranas cerámicas que separan el oxígeno del aire para permitir que los gases contaminantes se puedan almacenar dentro del vehículo, sin expulsarlo por el tubo de escape. El CO2 que no se expulsa almacenará dentro del vehículo y se podrá usar como producto industrial ya que será dióxido de carbono puro de alta calidad. Los investigadores de la UPV cuentan con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación y buscan ahora inversores privados que quieran licenciar la patente o financiar spin-offs para hacer realidad estos motores.

En el caso de vehículos más pequeños, otro de los investigadores del CMT-Motores Térmicos de la UPV, Francisco José Arnau, apunta que "podría aplicarse también secuestrando sólo parte del CO2 en el escape".

El equipo de la UPV está construyendo dos prototipos a escala de laboratorio, para lo que contará con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, ya que este proyecto ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas del Programa de valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas.

Asimismo, permitirá atraer la atención de inversores privados que quieran licenciar la patente o financiar empresas filiales para hacer realidad estos motores, "que cambiarían el paradigma de la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista del transporte".