Garantía 12 años de la rentabilidad de renovables

El Consejo de Ministros aprobó un decreto con el que se pretende garantizar una rentabilidad mínima de las instalaciones de energías renovables afectadas por el recorte que el gobierno del Partido Popular aplicó el 2013. El decreto aprobado prevé ligar la remuneración a la rentabilidad de la deuda pública a diez años y hasta el año 2031. Las instalaciones anteriores a 2013 podrán mantener la tasa actual del 7,398% y para las posteriores será del 7,09% .

Se cree que la nueva normativa dará estabilidad, predictibilidad a los inversores y ayudará a recuperar la confianza de aquellos que se sintieron traicionados en 2013 cuando cambiaron las premisas. Los inversores reclaman indemnizaciones de más de 10.0000 millones de euros al gobierno de España por el recorte retroactiva que se aplicó a su retribución, según los datos del ministerio.

Según explicó la ministra para la Transición Ecológica en funciones, más de 64.000 plantas se vieron afectadas por el recorte a las renovables de 2013, sobre todo en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Fuente: ccma.cat.

Para poder acogerse a la rentabilidad garantizada, los inversores deberán renunciar a los procesos judiciales o arbitrales en marcha y en las indemnizaciones que se les haya podido reconocer.